Sede ElectrónicaSede ElectrónicaSede Electrónica

Sistemas de firma admitidos

Para poder consultar información particular de un ciudadano y poder actuar electrónicamente es necesario autenticarse por alguno de los siguientes métodos:

  • Sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad, para personas físicas.
  • Sistemas de firma electrónica avanzada, incluyendo los basados en certificado electrónico reconocido, admitidos por las Administraciones Públicas.
  • Otros sistemas de firma electrónica, como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario, la aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos, en los términos y condiciones que en cada caso se determinen.

Esta Sede utiliza, para la validación de certificados, la plataforma @firma del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. Esta admite certificados digitales reconocidos conforme al estándar ITU-T X.509 v3, emitidos por múltiples prestadores de servicios de certificación. Todos los prestadores se encuentran inscritos en el registro de autoridades de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme a lo establecido en el artículo 30 de la Ley 59/2003, de 19 de deciembre, de firma electrónica.

Certificados admitidos:

  • DNIe: Ministerio del interior
  • FNMT - RCM: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda
  • CATCERT: Agencia Catalana de Certificación
  • ACCV: Autoridad Certificadora de la Generalitat Valenciana
  • IZENPE: Izenpe S.A., empresa de certificación y servicios
  • CAMERFIRMA: Autoridade de certificación de las Cámaras de Comercio Españolas.

NOTA: Estos certificados serán admitidos siempre que su verificación por parte de la Administración sea libre y no suponga coste a la misma y su validación sea posible a través de la plataforma @firma.